Profesores que dejan huellas

En este video Oscar Ghillione de Enseñar por Argentina menciona características de profesores que dejan una marca, que surgen de anécdotas de compañeros que realizan su trabajo con pasión.
Dejar huellas implica ser  docentes vocacionales haciendo de nuestro trabajo  una parte esencial de nuestras vidas. Buscando constantemente formas de innovarse y formarse. Además, ser personas cercanas,  accesibles y haciendo  ver a nuestros alumnos que los acompañamos en su proceso de aprendizaje. Siendo  empáticos, escuchando realmente las necesidades que ellos tienen.
Conjuntamente, fomentando el trabajo cooperativo, sustituyendo la clase magistral en la que sólo el  docente enseña, por una clase cooperativa, en la que todos aprendemos de todos, empezando por nosotros mismos.
Por sobre todas las cosas, si  enseñamos a aprender, entonces seremos capaces de inspirar. Y si somos capaces de inspirar, será entonces y sólo entonces cuando dejemos una huella imborrable en nuestros alumnos. No sólo por el hecho de ser recordado sino para provocar en ellos el deseo de superarse, de crecer,  de pensar en proyectos a corto y largo plazo. De mostrar la realidad desde una perspectiva diferente.
 Como esos docentes que dejaron huellas en nosotros, elegimos una profesión que implica considerar al otro como persona única, singular, con una historia. Aunque a veces el desgaste físico y emocional es enorme y nos hace plantearnos si hemos elegido correctamente. Pienso  que dudar de nuestra profesión es un aspecto enormemente positivo, porque la duda al final nos hace más fuertes y nos da la convicción  de que somos una pieza clave  para cualquier sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de enseñanza: La exposición dialogada

Desafíos en la escuela secundaria

Construyendo mi profesión