Estrategias de enseñanza: La exposición dialogada
En la búsqueda de estrategias para
lograr aprendizajes significativos, aparece la EXPOSICIÓN. Sostiene Anijovich
“La exposición es la estrategia más usada para presentar información.
Para que favorezca construcción de
conocimiento es necesario diseñarla y conducirla teniendo en cuenta determinados factores” (Anijovich; Mora, 2009)
La EXPOSICIÓN DIALOGADA, en el
que intervienen preguntas orientadoras al auditorio, en donde la comunicación
es multidireccional: docente alumnos y alumnos entre sí.
Anijovich
sugiere algunas recomendaciones a la hora de planificar la exposición:
·
Plantear un organizador previo
·
Presentar pocas ideas, claras e importantes
·
Reforzar la comprensión recurriendo a la repetición
·
Mostrar ejemplos
·
Estimular preguntas
·
Utilizar un lenguaje claro y no excesivamente técnico o
complicado para el auditorio
·
Tener en cuenta tiempos de descanso porque el periodo de
atención es limitado
Ampliando
esta lista de sugerencias, otros autores
señalan que para que la exposición favorezca la comprensión,
deberá organizarse de acuerdo a criterios como:
·
Activar los conocimientos previos de los alumnos.
·
Presentar la información de acuerdo a una organización
conceptual explicita y motivadora
·
. Establecer conexiones entre las ideas previas y la
organización conceptual: comparación, ejemplificación, aplicación, etcétera.
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