Estrategias de enseñanza: La exposición dialogada


En la búsqueda de estrategias para lograr aprendizajes significativos, aparece la EXPOSICIÓN. Sostiene Anijovich  “La exposición es la estrategia más usada para presentar información. Para que favorezca  construcción de conocimiento es necesario diseñarla y conducirla teniendo en cuenta  determinados factores” (Anijovich; Mora, 2009)
 La EXPOSICIÓN DIALOGADA, en el que intervienen preguntas orientadoras al auditorio, en donde la comunicación es multidireccional: docente alumnos y alumnos entre sí.
Anijovich sugiere algunas recomendaciones a la hora de planificar la exposición:
·         Plantear un organizador previo
·         Presentar pocas ideas, claras e importantes
·         Reforzar la comprensión recurriendo a la repetición
·         Mostrar ejemplos
·         Estimular preguntas
·         Utilizar un lenguaje claro y no excesivamente técnico o complicado para el auditorio
·         Tener en cuenta tiempos de descanso porque el periodo de atención es limitado
Ampliando esta lista de sugerencias,  otros autores  señalan que para  que la exposición favorezca la comprensión, deberá organizarse de acuerdo a criterios como:
·         Activar los conocimientos previos de los alumnos.
·         Presentar la información de acuerdo a una organización conceptual explicita y motivadora
·         . Establecer conexiones entre las ideas previas y la organización conceptual: comparación, ejemplificación, aplicación, etcétera.

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