La enseñanza desde una perspectiva de mirada estratégica


Uno de los principales DESAFÍOS de hoy es la forma de pensar y proponer la ENSEÑANZA desde una perspectiva de MIRADA ESTRATÉGICA, por eso retomo las  palabras de Anijovich, M. (2009), que  define “las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”.
El diseño de una clase se compara con “la arquitectura de algo que sucederá junto con sus alumnos”: los docentes, los alumnos, los saberes, en un tamiz en el que se entremezclan los conocimientos, las habilidades, las expectativas, las emociones, las representaciones, las disposiciones de los que participan de una actividad humana.
Para el docente implica pensar sus acciones y las de sus estudiantes considerando el contenido a enseñar  que surgirá del Diseño Curricular, el tipo de contenido, y las habilidades que se pondrán en juego para poder abordarlo o construirlo.
El  siguiente vídeo se muestran  conceptos fundamentales de la conferencia de Mariana Maggio que nos permiten revisar nuestras prácticas. 
  • La buena enseñanza,
  • Prácticas o profesores ejemplares,
  • Enseñanza poderosa,
  • Recuerdos y relatos sobre profesores,
  • Enseñanza transformadora en oposición a la mimética,
  • La fuerza reinterpretativa de la enseñanza – meta análisis de la clase,
  • Estrategias difusivas ,
  • Estrategias espiraladas.

                               https://www.youtube.com/watch?v=0FI2JIy3wIw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de enseñanza: La exposición dialogada

Desafíos en la escuela secundaria

Construyendo mi profesión