Estratégica en el aula: tipos de preguntas, problemas y casos.
Otro desafío que debemos afrontar los
docentes es enseñar a pensar, propiciar
el desarrollo del pensamiento crítico. Las PREGUNTAS y las certezas,
constituyen buenas entradas para propiciar y desarrollar las habilidades del
pensamiento.
Plantea Anijovich “Es posible utilizar
una variedad de preguntas en el desarrollo de la enseñanza pero, para que
efectivamente contribuyan al aprendizaje de los alumnos, es imprescindible que
el docente se pregunte qué quiere que los alumnos comprendan de la disciplina y
qué habilidades cognitivas se propone que desarrollen…
… Queremos afirmar que, desde nuestro
criterio, toda pregunta tiene valor en tanto abre un nuevo espacio de
exploración y cuestiona nuestras certezas, esas que a veces, nos inducen a
prácticas rutinarias” (Anijovich; Mora, 2009)
En el siguiente vídeo se expone una
mirada interesante sobre el rol de la pregunta en el aula.
https://www.youtube.com/watch?v=dGRsICboJ6k&t=2s
El método de casos
· El método de casos es una buena
herramienta para desarrollar las habilidades
superiores del pensamiento.
· Un buen caso puede ser elaborado por
el/los docentes e incluyen información,
un dilema a
resolver y requiere de comprensión por parte de los alumnos.
Para resolver un caso los estudiantes necesitan buscar información,
discutir en
grupo, hacerse preguntas.
· Los criterios para elegir/elaborar un
buen caso:
Ø la concordancia con las ideas centrales
del área curricular
Ø la calidad de la narración: es atrapante,
descriptiva, es fácil de entender la
situación los actores sociales son descriptos sin generar inmediata
empatía a
los lectores.
Ø la lecturabilidad: es de sencilla
comprensión para los estudiantes.
Ø los dilemas que se presentan movilizan
los sentimientos de los lectores.
Ø área
Ejemplos de
este tipo de estrategia
Los problemas
· La resolución de problemas, como el
método de casos propicia el desarrollo de
las habilidades superiores del pensamiento.
· Los criterios para la elaboración o para
la resolución de problemas son:
Ø que sea interesante, realista y que se
relacione con el programa del área
curricular.
Ø que sea suficientemente complejo
Ø que presente conceptos básicos
Ø que vincule los conocimientos previos con
el problema
Ø que desarrolle habilidades del
pensamiento como son sintetizar, discutir,
razonar,
analizar y evaluar.
Para trabajar en el aula:https://www.educ.ar/recursos/14624/el-crecimiento-de-las-ciudades-doscasos- bien-distintos-dubai-y-bombay
Comentarios
Publicar un comentario