Decálogo de un docente
1. La docencia no es un punto de
llegada sino una construcción. La docencia no es un punto de
llegada si
no una construcción.
2. El docente es un estratega.
Las estrategias que desarrollamos y delineamos como docentes tienen dos
dimensiones: la reflexiva y la de la acción. (Jackson, 1968).
3. “Las estrategias de enseñanza
son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza
con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. (Anijovich; Mora.
2009).
4. La enseñanza es una actividad
humana, es una relación entre sujetos, en donde “el otro” cobra un sentido y le
da significación a la tarea. Enseñamos a “otros”, a otras subjetividades que
tienen recorridos y trayectos escolares, culturales y familiares diversos, que
piensan, sienten, se preguntan y que además construyen su propia imagen de
aprendiz y de estudiante.
5. El aprendizaje no depende ni
se desarrolla solo por la acción de quienes enseñan, por más eficaces que estos
sean. No hay aprendizaje sin deseo y el enseñante no puede desear por sus
alumnos pero sí está a su alcance propiciar situaciones y tareas académicas que
ofrezcan sentido para ellos, que los desafíen sin paralizarlos.
6. Si existen diversas maneras de
aprender, entonces, existirán diversas maneras de arribar a los objetivos y
entonces, seguramente existirán alternativas para ofrecer a los alumnos que
tienen ritmos y habilidades diferentes.
7. En el enfoque de las aulas
heterogéneas se propicia la diversidad de: propuestas de actividades para
realizar en el aula (simultáneas, optativas, obligatorias etcétera), productos
(presentaciones orales, posters, infografías, murales digitales), recursos y
portadores para la búsqueda de información (libros, revistas, videos, material
descartable o dispositivos tecnológicos, etcétera), espacios para realizar esas
actividades (aula, patio, pasillos, salones, bibliotecas escolares, espacios de
la comunidad, los hogares de los estudiantes, etcétera), agrupamiento de los
alumnos (individualmente, pequeños grupos, pares, etcétera).
8. En la exposición dialogada es
posible propiciar el aprendizaje significativo en la medida en que intervienen
preguntas orientadoras al auditorio, en donde la comunicación es
multidireccional: docente-alumnos y alumnos entre sí.
9. Existen diferentes tipos de
preguntas: sencillas de comprensión, de orden cognitivo superior,
metacognitivas. Saber preguntar es una habilidad del docente y el hacerse
preguntas es una habilidad que tenemos que propiciar en nuestros estudiantes.
10. El método de estudio de
casos, el método de elaboración o de
solución de problemas, el método de
proyectos propician el interés y el involucramiento de los estudiantes,
facilitan la comprensión de las situaciones al tiempo que propician las
habilidades superiores del pensamiento.
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