Diálogo



Otro desafío que nos compromete a los docentes a revisar nuestras prácticas y vínculo con nuestros alumnos es establecer diálogos constructivos, reflexivos, abiertos, desestructurados. Como el diálogo se rige por el espíritu de descubrimiento, entonces, el tono del diálogo es exploratorio e interrogativo.
Burbules (1999) realiza una clasificación de los tipos de diálogo teniendo en cuenta dos variables fundamentales: la visión del conocimiento y la distinción entre las actitudes respecto del interlocutor. De la combinación de estas variables, surgen cuatro tipos o géneros de diálogo:
  1. como conversación: tiene como fin el entendimiento mutuo.
  2. como indagación: apunta a responder una pregunta específica, como en una investigación o para resolver un problema.
  3. como debate: contiene una actitud cuestionadora y crítica y la meta no es necesariamente el acuerdo.
  4. como enseñanza: tiende a recurrir a las preguntas críticas con el fin de promover el aprendizaje.
Conocer esta clasificación nos puede permitir utilizar los cuatro y  elegir  de manera inteligente y estratégica según el estudiante, según el contexto y según la situación comunicativa de que se trate.
El reto es favorecer el  diálogo reflexivo en donde los n los protagonistas: quien enseña y los participantes como sujetos activos, los contenidos, el medio de comunicación que es la palabra, la pregunta reflexiva, el mensaje con la intención comunicativa de construir significados, elaborar conceptos, interpretar y explicar.
Algunas cuestiones para tener en cuenta:
·         Estimular la reflexión a través del lenguaje (preguntas reflexivas, nuevos ejemplos o desafíos)
·         Facilitar la expresión libre de los alumnos y favorecer su autonomía.
·         Evitar censurar, corregir o rechazar un punto de vista, sino provocarlo a través de nuevas
·         reflexiones.
·         Escuchar y recuperar los distintos aportes personales.
·         Inducir síntesis y recapitulaciones.
·         Conducir progresivamente a la construcción compartida de significados y conceptos.

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