Desafíos en la escuela secundaria
Tenti Fanfani plantea que nos encontramos frente a una
escuela secundaria débil o frágil,
desajustada, que enfrenta muchos problemas pero que no encuentra soluciones.
Una institución frágil para formar
subjetividades, para romper con los determinismos sociales, para atender a
adolescentes y jóvenes que participan y consumen productos culturales
diferentes a los que propicia la escuela.
Sabemos cómo es la escuela
secundaria, los desafíos a los que se enfrenta, ahora se trata de pensar en qué
características debería tener, para garantizar la educación como derecho. Por eso
necesitamos:
·
Una escuela abierta, que valorice a los
adolescentes y jóvenes.
·
Propuestas que susciten interés por el contenido
y el conocimiento.
·
Prácticas que favorezcan la autonomía y la
participación de los estudiantes.
·
Una escuela que forma personas atendiendo a
todas las dimensiones: cognitiva, emocional, actitudinal.
·
Adultos involucrados que acompañen.
Una escuela flexible en sus propuestas, en su
manera de evaluar, que no insista en la repitencia como estrategia de enseñanza
porque, de manera reiterada, provoca abandono.
Comentarios
Publicar un comentario