Desafíos en la escuela secundaria


Tenti  Fanfani  plantea que nos encontramos frente a una escuela secundaria  débil o frágil, desajustada, que enfrenta muchos problemas pero que no encuentra soluciones. Una institución  frágil para formar subjetividades, para romper con los determinismos sociales, para atender a adolescentes y jóvenes que participan y consumen productos culturales diferentes a los que propicia la escuela.
Sabemos cómo es la escuela secundaria, los desafíos a los que se enfrenta, ahora se trata de pensar en qué características debería tener, para garantizar la educación como derecho. Por eso necesitamos:
·         Una escuela abierta, que valorice a los adolescentes y jóvenes.
·         Propuestas que susciten interés por el contenido y el conocimiento.
·         Prácticas que favorezcan la autonomía y la participación de los estudiantes.
·         Una escuela que forma personas atendiendo a todas las dimensiones: cognitiva, emocional, actitudinal.
·         Adultos involucrados que acompañen.
Una escuela flexible en sus propuestas, en su manera de evaluar, que no insista en la repitencia como estrategia de enseñanza porque, de manera reiterada, provoca abandono. 


A partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional, el Estado enfrenta por primera vez el desafío de garantizar a todos los jóvenes el acceso a la escuela y su permanencia durante 13 años. 

https://www.educ.ar/recursos/114814/alcances-y-desafios-del-nuevo-paradigma-educativo

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